Cuentos para la mesa estacional de primavera

Como ya sabréis, hay libros en los que podemos encontrar contenido para todas las épocas del año, y otros que se centran en una o varias estaciones.

Los cuentos estacionales refuerzan las vivencias de las niñas y niños en la naturaleza y les ayudan a entender el momento en el que se encuentran. Estamos a punto de abandonar la primavera y queremos hablaros de algunos de nuestros libros favoritos para esta época del año.

Fue difícil escoger porque hay muchos y muy buenos. Aquí os mostramos solo algunos de ellos y, por supuesto, iremos aumentando ese listado y os lo iremos contando.

Propuesta de libros de primavera y calendarios de Grapat

Y de pronto es primavera, escrito por Julie Fogliano e ilustrado por Erin E. Stead, editado por OCEANO travesía. Un niño planta varias semillas para hacer un huerto y mira hacia el cielo esperando que caiga la lluvia. Lo acompañan su perro, una tortuga, un conejo y algunas aves.

El cambio de las estaciones y, con ellas, los distintos colores del paisaje están representados con gran detalle en este álbum ilustrado. También se encuentra recreada con gran maestría la idea del paso del tiempo. El libro no solo es una mirada elocuente a los procesos cíclicos de la naturaleza, sino también, y sobre todo, un poema visual que nos habla de la paciencia, la esperanza y la renovación constante de la vida.

Pequeño Árbol, de Jenny Bowers, editado por Cubilete. A través de la mirada de un pequeño árbol recorremos las 4 estaciones del año y los cambios que la naturaleza experimenta en cada una de ellas. Con 25 solapas interactivas.

Había una vez una semilla, de Judith Anderson e Mike Gordon, editado por Anaya. Este libro ayudará a las primeras lectoras a pensar en las condiciones que necesitan las plantas para su crecimiento y en las etapas del mismo, ya que trata temas como “Cultivar plantas” y “Ayudar a las plantas a que crezcan adecuadamente”. Igualmente proporciona enseñanzas y temas de discusión sobre conceptos como “Hábitat”, “Cambios” y “Ciclos vitales”. Notas para familias y escuelas con sugerencias para actividades complementarias.

Las cuatro estaciones del gran ÁRBOL, de Britta Teckentrup, editado por Cubilete. Es un álbum infantil troquelado que nos muestra el paso de las estaciones del año en la vida de un bosque. En un formato muy manejable al tiempo que sorprendente con sus tapas duras y tacto ligeramente rugoso, rústico, un colorido espectacular y un efecto muy logrado que nos permitirá compartir con las niñas y niños el ciclo de la naturaleza a lo largo de un año completo.

Primavera, editado por Nowordbooks. Libro de fotografías de elementos característicos de la primavera. Para que las criaturas comprendan el significado de las estaciones a través de elementos relacionados con ellas. Se muestran fotos de campos en flor, niñas y niños con piezas primaverales, pájaros entre flores, campos de almendros floridos, cerezas, fresas y campos de girasoles.

Esperamos que os hayan gustado! Nos encantaría que nos hicierais sugerencias sobre vuestros cuentos estacionales favoritos.

Acerca de Lorena Leis Arnejo

Me llamo Lorena y llegué a Gaia desde el amor y el respeto más absoluto por la infancia. Soy Maestra y Educadora Infantil. Mi experiencia durante nueve años en el Espacio Infantil Luscofusco me permitió experimentar y confirmar que, otra manera de educarnos es posible. Las pedagogías alternativas inevitablemente me llevaron a conocer la crianza respetuosa. También a concluir que, no existe el método perfecto. Creo que la clave se encuentra en seguir aprendiendo y formándose cada día. Y por ese camino transito siempre. "Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo." Paulo Freire

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.