Terminología pañalera básica

 

Que absorba y que no filtre. Estos son los principios básicos de todo buen pañal de tela. Lo mejor es que tienes mil alternativas distintas para configurar tu pañal ideal. Este glosario te ayudará a ubicarte en el casi inabarcable mundo de los pañales de tela. Si aún no te has decidido, te garantizo que tienes un buen puñado de razones para lanzarte a los reutilizables.

Todo en Uno. Cobertor y absorbente en una única pieza. El absorbente viene cosido al cobertor. Muchos los prefieren por que son rápidos de montar y porque suelen abultar menos que los 2 en 1, pero hay que tener en cuenta que  tardan más en secar. Es habitual encontrarlos con todo el interior de algodón 100% y, en algunos casos, de algodón orgánico.

Todo en 1 da la marca Simplex

Todo en Dos. Un cobertor y un absorbente, normalmente doble. A veces encontrarás absorbentes que se ajusten al cobertor con broches tipo snap  para evitar que se mueva. Otras veces el cobertor trae un bolsillo en el que se insertan uno o dos absorbentes. Son cómodos porque si el bebé mancha el primer absorbente, con retirarlo y poner otro sería suficiente. Si se manchan los dos, hay que retirar absorbente y cobertor, y montar un nuevo pañal. Muy recomendado para estirar presupuestos y para zonas húmedas en las que secar en invierno puede ser toda una odisea.

Cobertor+absorbente con snaps de Grovía

Cierre o ajuste: Lo más habitual es que sean de velcro (Hook & Loop) o de corchetes tipo snap. Cuando elijas los de velcro, pon cuidado a la hora de meterlos en la lavadora. Cierra los velcros para que no se enganchen a otras prendas. Evitarás que se deterioren demasiado rápido.

 

 

Cobertor: Tiene forma de pañal y se utiliza sobre absorbentes (planos, ajustados o con forma). Los encontramos de diversos materiales pero lo más habitual es que tengan el exterior de algodón, o poliester, e interior de PUL impermeable. El PUL se forma laminando poliuretano sobre una pieza de tela. Tiene la particularidad de ser impermeable y transpirable. Si el absorbente está lleno de líquido mucho tiempo, la humedad acabará saliendo. En los cobertores de este tipo no se recomienda utilizar secadora ni lejía porque el PUL pierde eficacia. También se pueden encontrar de polar o lana.

El PUL evita que salga la humedad pero deja que la piel transpire

 

Lanolina: Se utiliza para impermeabilizar los cobertores de lana evitando que salga la humedad.  La lanolina es una cera natural que se extrae de la lana de oveja tras el esquilado. Tiene múltiples aplicaciones en farmacia y cosmética Muy utilizada como hidratante por mujeres en periodo de lactancia.

 

Insertables/Absorbente: Es la parte absorbente de los pañales de tela. Los hay de muchos materiales: algodón, cáñamo, microfibra, bambú, vellón…  El insertable se coloca dentro de los pañales tipo bolsillo.

Insertables de cáñamo y algodón

Absorbentes dobles: A simple vista parecen un insertable normal pero proporcionan un extra de absorción. Se pueden utilizar con diferentes pañales y son muy prácticos para las noches.

 

Ajustados: Este es un pañal hecho de tela absorbente (algodón, bambú o cáñamo). No es impermeable y necesita cobertor. Este pañal puede funcionar muy bien por las noches ya que el absorbente no se reduce a una zona específica sino que está compuesto en su totalidad por tela absorbente.

Los ajustados son una de las opciones preferidas de las familias pañaleras

 

Planos: Son las gasas que utilizaron nuestras madres con nosotr@s,  mejoradas. Puedes encontrar la gasa fina de algodón que va muy bien en las primeras semanas del bebé. Los cambios son constantes, las deposiciones pequeñitas y hay mucho que lavar y secar. Son tan versátiles que los podemos confeccionar nosotr@s mism@s con retales que tengamos en casa de vellón (mantitas de bebé) o franelas. Los planos requieren cobertor y, dependiendo de como los uses, quizás también un imperdible. A medida que pasen los meses, recomendamos emplear predoblados más absorbentes, ya sean de algodón 100% o mezcla de algodón y bambú. Los predoblados son cuadrados con una parte central más gruesa y con la forma ya hecha.

Ocupan poco y tienen muchas posibilidades

 

Toallitas de tela para limpiar al bebé. Son una alternativa eficaz y barata a las toallitas desechables, y perfectas para los pañales de tela porque no tendrás que lavarlas por separado. Básicamente, son un recuadro de tela que se humedece y sirve para limpiar al bebé entre cambios. Las hay de toalla, cáñamo, bambú o tela de franela. Mis preferidas son estas.

 

Toallitas lavables de bambú : un imprescindible seas o no pañaler@

Tela polar/Vellón: Muy conocida entre l@s pañaler@s como “Siempre Seco” o “Stay Dry”. Es lo que se encuentra con más frecuencia en lo pañales de bolsillo. Deja pasar la humedad y se mantiene seco en contacto con el culito y los genitales del bebé. También se utiliza como forro para colocar sobre los absorbentes predoblados y los planos.

La humedad se mantiene alejada de la piel del bebé

Forros desechables de varios usos: Nos ayudan a retirar las supercacas de nuestr@s niñ@s grandes. Muy útiles cuando nos vamos de ruta/paseo/caminata.  Se pueden lavar y usar más de una vez.

 

Talla única o Unitalla: pañales que sirven para todas la tallas y edades. Incorporan varios snaps que permiten ajuste a lo largo. A lo ancho se ajustan con diversos sistemas (broches, velcro…) Son los más populares porque su vida útil se va extendiendo y abarca hasta que l@s niñ@s dejan el pañal.

Una talla desde el nacimiento hasta que dejan el pañal

 

Pañales con Tallas/Tallas perfectas: Se compran por talla, como la ropa. Se ajustan mucho mejor al bebé pero hay que ir cambiándolos a medida que van creciendo.

Bolsa de recambios: Esta es una bolsa reutilizable e impermeable. Muy práctica cuando salimos para llevar los pañales usados y evitar malos olores o filtraciones de humedad.

Hechas en PUL,, imprescindible cuando pañaleamos fuera de casa

Pañales insertables/de bolsillo: Tienen una abertura entre la parte impermeable y el forro que está cosido al pañal  y que toca la piel del bebé. En ese bolsillo es donde se coloca el insertable/absorbente. Son los más buscados entre las familias pañaleras porque son fáciles de montar y secan rápido. En zonas húmedas, especialmente recomendables por su rapidez de secado.

Decapado o Strip: Es un proceso extremo dirigido a corregir meses o años de lavados inadecuados. Tras el decapado, absorbentes deteriorados que han perdido absorción o repelen los líquidos, volverán a hacer su función.

 

0 0 vote
Article Rating

Sobre Sonia López Sánchez

Son Sonia. Muller, nai e xornalista. Galega. Adiquei 15 anos da miña vida profesional á comunicación. Foi mentres estudaba xornalismo, moito antes de ser nai, cando comecei a investigar sobre cómo se paría en Galicia. Non me gustou o que atopei. Descubrín Gaia pouco antes de que nacera Lucas, e diso fai xa 6 anos. En Gaia atopei a miña forma de conciliar, criando aos meus fillo e filla mentras acompaño a mulleres que, coma min, resoan noutra forma de parir e críar, dende a consciencia e o respecto. Hoxe sei un pouco máis que entón de porteo, de xogo libre, de BLW, de partos respectados e do poderosas que somos as mulleres. E nese camino estamos. Dende a honestidade e a continua formación. Facendo tribo.
Suscribirme
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments