Masaje infantil, el otro alimento de tu bebé

Cuando por fin tenemos en los brazos a nuestra bebé recién nacida, estamos muy felices, pero también muy preocupadas de su bienestar y, no es nada raro, que uno de nuestros mayores desvelos sea su alimentación: si come lo suficiente, cada cuanto tengo que darle, si tiene hambre, si está creciendo bien, si tengo que espaciar las tomas, si le doy un biberón para complementar… éstas y un montón de dudas más.
Cuando hablamos de alimento, nos referimos, normalmente a la leche materna (o, cuando no puede ser, a la de fórmula), pero hay otro alimento tan necesario como el primero para un desarrollo saludable de la bebé: el tacto nutritivo. El contacto tierno, respetuoso y amoroso, como el del masaje, proporcionado día tras día, alimenta su bienestar emocional, psíquico y físico con múltiples beneficios. Son muchos los estudios que lo demuestran, como por ejemplo Massage for promoting mental and physical health in typically developing infants under the age of six months, de Cathy Bennett, Angela Underdown, Jane Barlow y Supporting Fathering Through Infant Massage, de Carolynn Darrell Cheng, MA, Anthony A. Volk, PhD, and Zopito A. Marini, PhD.

Masaje infantil bebé

El tacto es el primero de los sentidos en desarrollarse en el útero materno y es el último en desaparecer antes de morir. Cada una de nosotras tiene una relación diferente con el tacto, que depende de muchos factores, como nuestra cultura, nuestra educación, nuestras vivencias, etc. Cuando alimentamos a nuestra bebé con nuestras caricias estamos influyendo en su forma de entender y de sentir el contacto y el vínculo con nuestras semejantes.

Voy a mencionar sólo algunos de los beneficios del masaje:

  • Beneficios para la bebé: fomentar el vínculo, el apego seguro, la comunicación, el tiempo de calidad con la figura de apego, el amor. Estimulación de su sistema circulatorio, digestivo, respiratorio, inmunológico, vestibular, mejorar tono muscular, alivio de gases, cólicos, reduce tensión muscular, relajación y muchos más.
  • Beneficios para la familia: comprender mejor a la bebé, tiempo de calidad, respeto al bebé, vínculo, mayor relajación, mejor calidad de sueño y descanso, mejor relación entre hermanas.
  • Beneficios para la sociedad: Más tacto positivo, más respeto, más empatía, menos abusos, menos violencia, sociedad más saludable.

Los beneficios del tacto nutritivo están relacionados, son consecuencia unos de otros, ya que si la bebé está bien, la familia también lo está y, en consecuencia, la sociedad en conjunto también.

Masaje infantil india

«Creemos que fomentando y alentando tradiciones que mejoren el vínculo entre padres e hijos, y que ayudando a crear en nuestra cultura valores más centrados en las relaciones, comenzaremos a ver a generaciones enteras expresando más compasión y responsabilidad por sus semejantes.» Vimala McClure

 

«El masaje de bebés es un arte tan antiguo como profundo. Simple como difícil, difícil porque es simple. Como todo lo que es profundo.» Fredérick Leboyer

 

«Los seres humanos no pueden sobrevivir sin el tacto; es una necesidad básica.» Ashley Montagu

Por eso, los masajes diarios a nuestra bebé son tan importantes, porque ofrecen un tiempo de calidad, relajado, seguro, y que quedarán grabados en su memoria como una de sus primeras experiencias de contacto, amorosa, respetuosa, que contribuirá a forjar el vínculo con su figura de apego, que servirá de base para sus futuras relaciones a lo largo de su vida.

Sobre Miriam Parada Robles

Apasionada por la naturaleza y la montaña. Llego hasta Gaia desde el mundo de la informática y la consultoría. Ser madre, con la llegada de mi primer hijo, marcó en mi vida un punto de inflexión replanteando mi modo de vivir, de pensar y de sentir. Ahora estoy aquí, decidida a mejorar un poquito mi mundo, defendiendo la maternidad y crianza respetuosas, el juego y el movimiento libre.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificación de