«Si una mamá quiere dar el pecho, que no lo dude, ¡va a poder!»

Estamos en plena Semana Europea de la Lactancia Materna. Quedamos con Inés Anido, matrona en atención primaria y una de las tres profesionales que forman parte de Nacendo, Matronas Compostelanas. Charlamos sobre lactancia en los primeros días tras el parto, de cómo evitar que fracase, del papel de los profesionales sanitarios y de los falsos mitos que todavía quedan por desterrar.

Gaia dos Nenos: ¿Qué consejos le darías a una futura mamá para conseguir una lactancia exitosa y feliz?

Inés: Aunque, por supuesto, la técnica es importante, mi consejo no tendría nada que ver con la misma. Le diría que tenga mucha confianza en sí misma y que si ella quiere, va a poder; que no lo dude ni por un momento. También creo que es importante rodearse de gente que te apoye, por lo que esa sería otra de mis recomendaciones. Así como hacer caso omiso de los opinólogos, pues todos sabemos que en los períodos de embarazo y lactancia salen hasta de debajo de las piedras.

 

GdN: ¿Cuáles son las dificultades con las que se suelen encontrar las mamás en los primeros días de lactancia?
I: En cuanto a los problemas que pueden surgir, uno de los que ocurre con más frecuencia durante los primeros días postparto, son las grietas. Éstas son debidas a un mal agarre. Podemos evitarlas mejorando el agarre con unas simples pautas para que, como bien dices, sea óptimo. Alguna de ellas puede ser: ver que los labios están evertidos, una buena apertura de la boca por parte del bebé abarcando la totalidad o gran parte de la areola, etc. Cuando ya están las grietas instauradas es importante mejorar el agarre, cambiar de posturas en las diferentes tomas y sacar una gotita de leche materna; extenderla por el pezón y dejar el pecho secar al aire. De esta manera cicatrizarán muy rápido y no se volverán a producir.
GdN: ¿Hay diferencias entre el agarre del bebé nacido por parto natural y el que nace por cesárea?
I: Creo que la forma en la que nacemos influye durante toda nuestra vida. Así que, desde mi punto de vista, por supuesto que hay diferencias.
GdN: ¿Y entre el bebé que nace tras un parto intervenido y el que lo hace en un parto en casa?
I: Hace poco tuve la oportunidad de ayudar a una mamá cuyo bebé había nacido mediante ventosa. Debido a esto tenía una herida en la cabeza, situación que le dificultaba mucho la lactancia. Cada vez que intentaban poner al bebé al pecho agarraban al mismo de la cabeza, con el dolor que a este le producía. Pasamos a sujetarlo desde la nuca, con este simple gesto la lactancia mejoró de manera sustancial y con ello la felicidad del bebé y su mamá. Este sería un claro ejemplo de cómo el nacimiento puede influir en la lactancia.

Lactancia materna es alimento, vínculo, afecto, cariño, consuelo y, por supuesto, salud.

 

GdN: ¿Cuál debería de ser el papel de las matronas de atención primaria en la lactancia?
I: El papel de las matronas en todo este período es fundamental, lo tengo clarísimo. No solo en la lactancia sino durante todo el embarazo, parto y postparto. Pues va a ser el profesional más implicado en los cuidados y con el que la mujer establezca mayor vínculo de confianza.
Desde mi perspectiva y con respecto a la lactancia, la matrona es un pilar fundamental en el que se va a poder apoyar la mujer. Tenemos que ayudar, enseñar la técnica, dar a conocer los grupos de lactancia que existan a disposición de las mujeres, acompañarlas en todo el proceso. Somos las encargadas de las revisiones postparto. Por lo que, si detectamos algún problema, éste también podría afectar a la lactancia, aunque no esté directamente relacionado. En este caso daríamos herramientas para que la lactancia sea exitosa a pesar de todos los  contratiempos que puedan surgir.
La matrona es el profesional al que puede acudir la mujer en todo momento, beneficiándose de menor lista de espera y más cercanía en el trato; con unos conocimientos extensos en lactancia materna, pues es una de nuestras especialidades.
GdN: ¿Qué mitos hay que desterrar respecto a la lactancia?
I: ¡Uff! Mitos hay infinidad de ellos. Aún nos queda un largo camino por recorrer. Hay que tener en cuenta que gran parte de nuestras madres se criaron en una época de cambios, en los que el biberón las “liberaba”de una gran “carga”. Un período en el que la industria inventó todo tipo de mitos para vender este “maravilloso alimento” que era la leche artificial. Algunos de ellos podrían ser: <<tu leche es aguada>>, <<la teta no le llega>>, <<no le nutre>>, etc. Uno de los que siempre me hizo gracia es el de <<es que te usa le teta de chupete>>. Señores, las tetas existían desde hace muchísimo más que los chupetes. ¿No será entonces que este último se hizo como sustituto del pecho y no al contrario? Debemos acordarnos de que la lactancia materna no es solo un alimento, es vínculo, afecto, cariño, consuelo e incluso salud.
GdN: ¿Cómo deberían actúar los centros hospitalarios y de atención primaria respecto a la LM?
¿Qué información deberían recibir las mamás para amamantar a sus bebés?
I: La actuación entre hospitales y centro de salud debería ser siempre lo más coordinada posible, teniendo conocimientos mutuos de lo que ocurre en ambos lugares. Pues la persona no cambia, solo el espacio físico. Aunque hoy en día tenemos acceso a mucha información, aún no sabemos filtrarla de manera adecuada. Es muy habitual que se busque en internet sin hacer ningún tipo de cribado. Es importante que las mamás reciban información de los profesionales adecuados, los cuales deberían estar lo más formados posible en lactancia materna en este caso concreto. Estos profesionales deberían ser matronas o pediatras preferiblemente, pues son los que más contacto tienen con el tema y con las mamás.
Creo que es importante, como bien dije antes, que las mujeres reciban información y tengan acceso a distintos grupos de lactancia. En éstos se encontrarán con otras mamás con experiencias similares y suelen estar dirigidos por profesionales sanitarios o asesoras de lactancia, que también tienen experiencia en el tema. Lo ideal, desde mi punto de vista, sería tener acceso a una matrona que al mismo tiempo fuera asesora de lactancia o tuviera amplia formación en el tema.

14355005_1776477699235078_3515410419213757298_n

Inés, muchas gracias por tu colaboración.
Si tenéis alguna consulta para Inés podéis contactar con ella a través de info@nacendo.es
SI TE HA GUSTADO, COMPARTE POR FAVOR 😉
0 0 vote
Article Rating

Sobre Sonia López Sánchez

Son Sonia. Muller, nai e xornalista. Galega. Adiquei 15 anos da miña vida profesional á comunicación. Foi mentres estudaba xornalismo, moito antes de ser nai, cando comecei a investigar sobre cómo se paría en Galicia. Non me gustou o que atopei. Descubrín Gaia pouco antes de que nacera Lucas, e diso fai xa 6 anos. En Gaia atopei a miña forma de conciliar, criando aos meus fillo e filla mentras acompaño a mulleres que, coma min, resoan noutra forma de parir e críar, dende a consciencia e o respecto. Hoxe sei un pouco máis que entón de porteo, de xogo libre, de BLW, de partos respectados e do poderosas que somos as mulleres. E nese camino estamos. Dende a honestidade e a continua formación. Facendo tribo.
Suscribirme
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments