Una mamá del montón

Hace un par de semanas estuvimos en la Feria de Puericultura de Madrid.

Ha sido nuestro primer contacto con las ferias de este tipo. Hemos encontrado marcas que nos han enamorado y que en breve podréis ver en Gaia: más ropita de algodón orgánico producida en Europa; nuevas marcas de zapatos barefoot, los único recomendables para los primeros pasos de los bebés; y más oferta de portabebés adaptados a las distintas etapas y fabricados también en Europa con algodón orgánico…

Estamos muy contentas. Fue un viaje agotador pero muy fructífero. Esta es la parte positiva.

¿La negativa? Venimos desoladas por la imagen que se proyecta sobre la maternidad y, de paso, sobre la mujer que se convierte en madre. No nos pilla por sorpresa, esa es la verdad, pero nos hemos dado de bruces con una realidad que nos incomoda mucho: la confirmación de que lo que promueve la «industria del bebé» es la desnaturalización de la maternidad, el desapego y la distancia con el recién nacido. El 80% del espacio en feria está ocupado por productos diseñados para vivir al margen del bebé; como si tu hij@ y lo que le rodea fueran solo un complemento estético más, una prolongación del estilo o status de las familias. Imágenes como éstas aparecen por todas las esquinas.

 

Si vas a ser mamá o si lo acabas de ser te diré que es normal que todos/muchos/algunos días:

  • No tengas un minuto para arreglarte,
  • Tu cuerpo no sea el de antes (volverá, paciencia)
  • Uses la ropa más floja y cómoda que tengas.
  • Algunos días no tengas tiempo ni para ducharte.
  • Se te venga el mundo encima y quieras salir corriendo en dirección contraria,
  • Dudes. De todo
  • Te sientas sola aunque tu compañer@/amig@s/familiares te ayuden y apoyen,

Siento decirte que eres una mamá del montón. La mayoría de las madres vivimos así, por lo menos los primeros meses. Poco a poco le vamos cogiendo el ritmo al bebé y, aunque seguirá siendo duro, pronto tenemos la sensación de que lo vamos teniendo todo bajo control.

La RAE define puericultura como “Crianza y cuidado del niño durante los primeros años de la infancia”. Wikipedia lo hace como “Estudio y práctica de la salud, los cuidados y la crianza que debe darse a los niños durante los primeros años de vida para que tengan un desarrollo sano”

¿Y qué cuidados necesita el bebé? Atención, alimento y brazos. NO MORE

Atención a sus necesidades básicas (temperatura, hambre, sueño, higiene), alimento (que le proporciona la madre a través de la lactancia materna a demanda) y brazos (contacto físico, caricias, colo) Si respondemos a las demandas del bebé cuando las manifiesta, no necesitará más. Y esto es así, aquí y en la China popular 🙂

Muchos ya conocéis nuestra historia. Somo tres mamás que llegamos a Gaia empujadas por nuestra maternidad. Promovemos que cada mujer elija la forma de criar que más le convenga, la que le haga estar tranquila y feliz en su nuevo papel. Hay muchas verdades absolutas que se nos han ido vendiendo en las últimas décadas y que han hecho florecer que industria muy potente que nos quiere convencer de que las necesidades de nuestro bebé son distintas a sus verdaderas necesidades.

NO, los bebés no necesitan cunas de 500 euros, ni sillas de paseo de 1000 euros. No necesitan hamacas, ni parques, ni andadores… NO necesitan leche de fórmula, ni biberones.

Tu bebé te necesita a ti. Nada más. Una mamá tranquila, confiada y feliz.

0 0 vote
Article Rating

Sobre Sonia López Sánchez

Son Sonia. Muller, nai e xornalista. Galega. Adiquei 15 anos da miña vida profesional á comunicación. Foi mentres estudaba xornalismo, moito antes de ser nai, cando comecei a investigar sobre cómo se paría en Galicia. Non me gustou o que atopei. Descubrín Gaia pouco antes de que nacera Lucas, e diso fai xa 6 anos. En Gaia atopei a miña forma de conciliar, criando aos meus fillo e filla mentras acompaño a mulleres que, coma min, resoan noutra forma de parir e críar, dende a consciencia e o respecto. Hoxe sei un pouco máis que entón de porteo, de xogo libre, de BLW, de partos respectados e do poderosas que somos as mulleres. E nese camino estamos. Dende a honestidade e a continua formación. Facendo tribo.
Suscribirme
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments