Qué es una mochila evolutiva?

Si estás buscando una primera mochila para portear a un bebé, seguro que habrás oído hablar de las mochilas evolutivas. Una evolutiva es una mochila capaz de crecer a medida que lo hace el bebé adaptando sus características a las necesidades fisiológicas del bebé portead@ y del adult@ porteador/a. Una mochila será evolutiva si podemos modificar el tamaño de su panel para conseguir un ajuste óptimo para el bebé en cada etapa.

Tipos de mochilas evolutivas

Podemos clasificarlas atendiendo a tres criterios: etapa evolutiva del bebé, tipo de material y elementos de ajuste del panel.

1.- Tiempo de uso de una mochila evolutiva

*Desde el nacimiento: Evolucionan desde recién nacido hasta 15 kilos (Néobulle, Fidella Baby, Emeibaby…)
*A partir de que existe control cefálico: Desde los 4 meses hasta los 20Kg (Fidella 2.0. Kibi Evo, Boba X, Little Frog Standard, Tula Free To Grow…)
*Las que tienden a toddler: A partir de los 12 meses hasta los 30 kilos (Little Frog Toddler XL, Emeibaby Toddler)

2.- Tipo de material de las mochilas evolutivas

*Tela fular
*Loneta o doble loneta de algdón
*Combinado: microperforado y loneta

3.- Elementos utilizados para modificar el tamaño del panel en las mochilas evolutivas

*Manual: Jugando con lazadas, nudos, anillas y la propia tela conseguimos reducir o ampliar el tamaño del panel. 
*Con automatismos: Utilizan elementos como correas de nylon, snaps, hebillas, velcros… para reducir el tamaño del panel.

Qué necesitas saber antes de comprar una mochila evolutiva para bebé

Que sea una mochila no la convierte por definición en un portabebés sencillo de usar. Todos los portabebés tienen sus trucos y es importante que te pares a entenderlos o que busques ayuda para descubrirlos.

Al igual que sucede con cualquier tipo de portabebés no existe “la mejor mochila evolutiva”, pero sí existe la mejor mochila evolutiva para ti y para tu bebé. Investiga, descarta, pregunta y busca asesoría de porteo si lo necesitas. Las tiendas que vendemos porteo solemos ofrecer asesorías gratuitas por la compra de un portabebés. Prueba siempre que puedas. Busca una tienda especializada en portabebés y cuéntales lo que necesitas. Te ayudarán a encontrarlo y te explicarán cómo usarlo.

Si estás buscando una mochila que crezca con el bebé vas a encontrar un buen número de marcas que ofrecen mochilas portabebés evolutivas. Podría parecer que cualquier mochila evolutiva valdrá para cualquier bebé, pero no es así.  En general, todas las marcas abusan del “y yo más”. Desconfía de las marcas que te ofrecen mochilas evolutivas que abarquen periodos de tiempo demasiado largos y asume que por algún lado van a cojear. 

Con el siguiente resumen queremos que descubras las mejores marcas del mercado para que puedas encontrar la mochila evolutiva que necesitáis tú y tu bebé.

Marcas y modelos de mochilas evolutivas que podrás usar desde del nacimiento

Cuando hablamos de “desde el nacimiento” lo hacemos con matices. Un bebé que nace prematuro, que no llega a 3 kilos o que tiene bajo tono muscular (hipotonía), necesitará otro tipo de portabebés (fular tejido sería lo ideal). Una vez hecha esta aclaración, aquí os dejamos un listado de mochilas evolutivas y sus características.

Emeibaby Easy

Desde los 3Kg-15Kg.
Tela fular.
Ajuste manual.
Nivel de dificultad para principiantes: Medio

Cómo se ajusta al porteador la Emeibaby Easy: Cinturón ancho, tirante recto y con buen acolchado. La mochila Emeibaby Easy se ajusta a la /el porteador/a través de dos pares de correas de nylon. Un par de correas está ubicada en la parte delantera de los tirantes. Se accede fácilmente y son muy prácticas si das el pecho. El otro par de correas se ajusta desde los costados, tirando del nylon desde atrás hacia adelante. Los tirantes se ajustan en hombros gracias a un cierre trasero que sube y baja para adaptar la altura a lafisiología y capacidades de los/as porteadores/as.

Cómo se ajusta al bebé la Emeibaby Easy: La emeibaby Easy se ajusta al bebé gracias a una tela tubular de sarga cruzada que se entrelaza en dos pares de anillas laterales. Es importante que la tela esté bien repartida en las anillas (formando un abanico) para garantizar un ajuste bien dirigido y equilibrado.

Pros de la Emeibaby Easy: La Emeibaby es un valor seguro para portear a un recién nacido. Es la mochila evolutiva que mejor ajusta a los bebés recién nacid@s más pequeñ@s. Su panel está hecho en tela fular y se ajusta tensando la tela a través de unas pequeñas anillas situadas en los costados. Se consigue un perfecto ajuste punto por punto, manteniendo la curvatura natural de la espalda del bebé y garantizando la postura ranita. 

Contras de la Emeibaby Easy: Es una mochila poco intuitiva. Requiere revisión periódica de la colocación de la tela a través de las anillas. Portear a la espalda en Emeibaby requiere destreza.

Aprende a ajustar la Emeibaby Easy aquí

Mochila Evolutiva Néobulle

Desde los 3.5Kg-15Kg.
Tela fular.
Reducción del panel con correas de nylon y velcro.
Nivel de dificultad para principiantes: Bajo

Cómo se ajusta al porteador la mochila evolutiva Néobulle: Cinturón ancho rígico y poco acolchado. Tirantes estrechos, rectos y muy acolchados. La mochila Néobulle se ajusta a la/el porteador/a través de un par de correas de nylon situadas en los costados, tirando del nylon desde atrás hacia adelante. Los tirantes se ajustan en hombros gracias a un cierre trasero que sube y baja fácilmente para adaptar la altura a las necesidades de los/as porteadores/as.

Cómo se ajusta al bebé la mochila evolutiva Néobulle: El panel de la mochila evolutiva Néobulle está hecho en tela fular de algodón y se ajusta al bebé gracias a un doble sistema de velcro y correas. El velcro sirve para ampliar o disminuir el ancho del panel. El ancho debe ser suficiente para que la tela llegue desde una rodilla hasta la otra. El sistema de correas sirve para ampliar o disminuir la altura del panel, además de ayudar a conseguir una buena posición ranita, manteniendo pelvis basculada y piernas en forma de M.

Pros de la Néobulle: Es una mochila muy intuitiva y sencilla de colocar para portear a un recién nacido a partir de los 3,5Kg. Su panel está hecho en tela fular y se adapta a las necesidades del bebé con velcros y correas. Se consigue un buen soporte en bebés a partir de 3,5Kg, manteniendo la curvatura natural de la espalda del bebé y garantizando la postura ranita. 

Contras de la Néobulle:  Es una mochila pequeña con una horquilla de uso limitada. No se adapta bien a todos los cuerpo así que si las personas que van a portear tienen complexiones muy distintas, no será la mejor opción para las dos. Aunque la mochila está homologada hasta los 15Kg, suele dejar de usarse antes.

Aprende a ajustar la mochila evolutiva Néobulle aquí

Mochila Evolutiva Fidella Fusion

Desde los 3.5Kg-15Kg.
Tela fular.
Reducción del panel con lazadas.
Nivel de dificultad para principiantes: Bajo

Cómo se ajusta al porteador la mochila evolutiva Fidella: Cinturón ancho, blandito pero poco acolchado. Tirantes anchos y poco acolchados. La mochila Fidella Fusion se ajusta a la/el porteador/a través de 8 puntos de ajuste distintos (4 pares de correas). Los tirantes se ajustan en brazos desde los costados. En cada costado hay dos correas desde las que tirar de atrás hacia adelante. Cada tirante tiene además otra correa de nylon en la parte delantera, a la altura de los hombros. 

Una de las peculiaridades de la Fidella es que los tirantes pueden desembocar (1) en la cintura o (2) a mitad de panel. Se utilizará un punto u otro dependiendo de la edad y etapa de desarrollo de la criatura. Antes de los seis meses, en cintura, a partir de que comience a mantenerse sentado por sí sol@, en el panel. Los tirantes se ajustan en hombros gracias a un cierre trasero que sube y baja para adaptar la altura a las capacidades de los/as porteadores/as.

Los tirantes pueden cruzarse en la espalda.

Cómo se ajusta al bebé la mochila evolutiva Fidella Fusion: La mochila evolutiva Fidella Fusion está hecha integramente en tela fular de algodón y se ajusta al bebé gracias a un sencillo sistema de lazadas.  Una lazada en el puente del panel permite ampliar o reducir el ancho del panel. El ancho debe ser suficiente para que la tela llegue desde una rodilla hasta la otra. Para ampliar o reducir la altura del panel, se usa el mismo sistema de lazada. Ajustando en los laterales del panel, conseguimos una buena posición ranita, manteniendo pelvis basculada y piernas en forma de M.

Pros de la Fidella: Es una mochila portabebés sencilla de colocar para portear a un recién nacido a partir de los 3.5kg. Está hecha íntegramente en tela fular así que es muy manejable y amorosa. Se consigue un buen soporte en bebés a partir de 3.5Kg, manteniendo la curvatura natural de la espalda del bebé y garantizando la postura ranita. Aunque pueda parecer que tiene muchos puntos de ajuste, es fácil acostumbrarse al funcionamiento de cada uno. Se adapta bien a distintas complexiones.

Contras de la Fidella Fusion:  Es una mochila pequeña con una horquilla de tiempo de uso limitada. Los acolchados son escasos así que sufriremos antes el peso de las criaturas más grandes. Sus múltiples puntos de ajuste podrían asustar a familias que empiezan a portear. 

Aprende a ajustar la mochila evolutiva Fidella Fusion Baby aquí

Marcas y modelos de mochilas evolutivas a partir de3-4 meses

Las podrás usar a partir de que el bebé adquiera control cefálico

Mochila Evolutiva Tula Free to Grow

Desde los 4 meses hasta 20Kg.
Loneta de algodón.
Reducción del panel con snaps y correas de nylon.
Nivel de dificultad para principiantes: Bajo

Cómo se ajusta al porteador la mochila evolutiva Tula Free to Grow: Cinturón ancho, acolchado pero poco mullido. Tirantes estrechos y muy acolchados. La mochila Tula Free to Grow se ajusta a la/el porteador/a través de dos puntos de ajuste situados en los costados. Cada tirante tiene una correa de nylon que se ajusta tirando desde atrás hacia adelante.

Cómo se ajusta al bebé la mochila evolutiva Tula Free to Grow: La mochila evolutiva Tula Free to Grow está hecha íntegramente en loneta de algodón. El puente del panel se reduce con un sistema de snaps. La altura del panel se controla desde dos correas de nylon situadas en la unión de los tirantes con la parte superior del panel.

Pros de la Tula Free to Grow: Es una mochila portabebés intuitiva y sencilla de colocar para portear a bebés que ya tienen control cefálico. Está hecha íntegramente en loneta de algodón (aunque hay modelos que combinan la loneta con maya transpirable, mucho más frescos para verano)  así que es muy duradera y manejable. Por norma general, se consigue un buen soporte en bebés a partir de los 4 meses, manteniendo la curvatura natural de la espalda del bebé y garantizando la postura ranita. Buen acolchado en tirantes. Una mochila que alcanza hasta los 20 kilos con garantías. Sencilla de ajustar e intuitiva

Contras de la Tula Free To Grow: Las correas de los tirantes solo se pueden ajustar de atrás hacia adelante. Esto limita bastante las posibilidades de aflojar la mochila  en el caso de bebés grandes o porteador@s gruesos.

Aprende a ajustar la mochila evolutiva Tula Free To Grow aquí

Mochila Evolutiva BobaX

Desde los 4 meses hasta 20Kg.
Loneta de algodón.
Reducción del panel con velcros y correas de nylon.
Nivel de dificultad para principiantes: Medio

Cómo se ajusta al porteador la mochila evolutiva Boba X: Cinturón ancho, acolchado pero poco mullido. Tirantes con forma anatómica. No demasiado acolchados pero con buen encaje en la espalda del porteador. La mochila Boba X se ajusta a la/el porteador/a través de cuatro puntos de ajuste situados en los costados y dos puntos de ajuste más situados a la altura de los hombros, en la unión entre los tirantes y el panel.

Cada tirante tiene en el costado una correa de nylon única que desemboca en un cierre que une tirante y panel.  Ese cierre permite ajustar o aflojar la correa en dos sentidos (de atrás hacia adelante o de adelante hacia atrás). Además los tirantes se pueden regular también desde las correas de los hombros, un ajuste especialmente interesante cuando damos el pecho 

Cómo se ajusta al bebé la mochila evolutiva  Boba X: La mochila evolutiva Boba X está hecha íntegramente en loneta de algodón. El puente del panel se reduce con un sistema de velcro. La altura del panel se controla desde dos correas de nylon situadas en la parte superior del panel, justo en la unión con los tirantes.

Pros de la Boba X: Es una mochila portabebés con múltiples puntos de ajuste, lo que nos permitirá conseguir un ajuste ideal para el bebé cuando ya tenga control cefálico. Está hecha íntegramente en loneta de algodón  así que es muy duradera y manejable. Por norma general, se consigue un buen soporte en bebés a partir de los 4 meses, manteniendo la curvatura natural de la espalda del bebé y garantizando la postura ranita. Una mochila que alcanza hasta los 20 kilos con garantías. 

Contras de la Boba X: Demasiadas correas que, aunque cumplen su función, de entrada pueden asustar. 

Aprende a ajustar la mochila evolutiva Boba X aquí

Kibi Evo

Desde los 4 meses hasta 20Kg.
Loneta de algodón.
Reducción del panel con snaps, cordones, hebillas metálicas y correas de nylon.
Nivel de dificultad para principiantes: Alto
Esta mochila es para ti si tienes un peque de percentiles altos y tu peque ya tiene 4-6 meses.

Cómo se ajusta al porteador la mochila evolutiva Kibi Evo: Cinturón ancho, muy acolchado y dividido en tres partes. Tirantes rectos y muy bien acolchados. La mochila Kibi Evo se ajusta a la/el porteador/a través de dos puntos de ajuste situados en los costados y dos puntos de ajuste más situados a la altura de los hombros, en la unión entre los tirantes y el panel.

Cada tirante tiene en el costado una correa de nylon única que desemboca en un cierre que une tirante y panel.  El nylon se ajusta tirando desde adelante hacia atrás. Además los tirantes se pueden regular también desde las correas de los hombros, un ajuste especialmente interesante cuando damos el pecho 

Cómo se ajusta al bebé la mochila evolutiva Kibi Evo: La mochila evolutiva  Kibi Evo está hecha íntegramente en loneta de algodón. El puente del panel se reduce con un sistema doble de snaps metálicos y correa de algodón. La altura del panel se controla de forma escalonada gracias a unas correas de nylon cosidas a los tirantes. Las correas están cosidas de forma que en cada tirante hay una docena de pequeños compartimentos en los que anclar ganchos de metal. De esta forma controlaremos la altura del panel. Además, en el panel a media altura, dos correas de nylon permiten regular la altura de las rodillas del bebé. 

Pros de la Kibi Evo :: Es una mochila portabebés con varios puntos de ajuste, con una horquilla de ajuste muy amplia, pensada para niños y niñas de percentil alto de peso y/o altura. Está hecha íntegramente en loneta de algodón así que es muy duradera y manejable. Por norma general, se consigue un buen soporte en bebés de percentiles altos de peso o talla, a partir de los 4 meses, manteniendo la curvatura natural de la espalda del bebé y garantizando la postura ranita. Una mochila que alcanza hasta los 20 kilos con garantías. 

Contras de la Kibi Evo: Demasiados puntos de ajuste que, si bien nos permite conseguir un margen amplio de ajuste, de entrada pueden asustar. 

Aprende a ajustar la mochila evolutiva Kibi Evo aquí

Little Frog Standard

Desde los 4 meses hasta 20Kg.
Tela fular.
Reducción del panel con velcro.
Nivel de dificultad para principiantes: Bajo
Esta mochila es para ti si buscas una mochila sencilla y tu bebé tiene 4 meses o más.

Cómo se ajusta al porteador la mochila evolutiva Little Frog Standard: Cinturón ancho, bien acolchado. Tirantes rectos y muy bien acolchados. La mochila Little Frog Standard se ajusta a la/el porteador/a a través de cuatro puntos de ajuste situados en los costados. Cada tirante tiene en el costado una correa de nylon que desemboca en un cierre que se une a otra correa que sale de la mitad del panel. Este doble nylon permite aflojar y ajustar en dos sentidos, desde adelante hacia atrás o desde atrás hacia adelante. Además los tirantes se pueden regular también desde las correas de los hombros, un ajuste especialmente interesante cuando damos el pecho 

Cómo se ajusta al bebé la mochila evolutiva Little Frog Standard: La mochila evolutiva Little Frog Standard está hecha íntegramente en sarga cruzada de algodón. El puente del panel se reduce con un sistema velcro. La altura del panel NO se puede modificar. 

Pros de la Little Frog Standard: Es una mochila portabebés intuitiva de tela suave y con un amplio margen de ajuste al porteador/a. Está hecha íntegramente en sarga cruzada de algodón, suave y resistente, duradera y manejable. Por norma general, se consigue un buen soporte en bebés de percentiles altos de peso o talla, a partir de los 4 meses, manteniendo la curvatura natural de la espalda del bebé y garantizando la postura ranita. Una mochila que alcanza hasta los 20 kilos con garantías. 

Contras de la Little Frog Standard: Al no poder regular la altura del panel, es una mochila que NO se ajusta bien a tod@s los niñ@s a partir de los 4 meses. 

Aprende a ajustar la mochila evolutiva Little Frog Standard aquí

Fidella 2.0 Toddler

Desde los 4 meses hasta 30Kg.
Tela fular.
Reducción del panel con lazadas.
Nivel de dificultad para principiantes: Bajo
Esta mochila es para ti si buscas una mochila sencilla y tu bebé tiene 4 meses o más.

Cómo se ajusta al porteador la mochila evolutiva Fidella 2.0: Cinturón ancho, blandito pero poco acolchado. Tirantes anchos y poco acolchados. La mochila Fidella Fusion se ajusta a la/el porteador/a través de 8 puntos de ajuste distintos (4 pares de correas). Los tirantes se ajustan en brazos desde los costados. En cada costado hay dos correas desde las que tirar de atrás hacia adelante. Cada tirante tiene además otra correa de nylon en la parte delantera, a la altura de los hombros. 

Una de las peculiaridades de la Fidella es que los tirantes pueden desembocar (1) en la cintura o (2) a mitad de panel. Se utilizará un punto u otro dependiendo de la edad y etapa de desarrollo de la criatura. Antes de los seis meses, en cintura, a partir de que comience a mantenerse sentado por sí sol@, en el panel. Los tirantes se ajustan en hombros gracias a un cierre trasero que sube y baja para adaptar la altura a las capacidades de los/as porteadores/as.

Los tirantes pueden cruzarse en la espalda.

Cómo se ajusta al bebé la mochila evolutiva Fidella 2.0 Toddler: La mochila evolutiva Fidella Fusion está hecha íntegramente en tela fular de algodón y se ajusta al bebé gracias a un sencillo sistema de lazadas.  Aligual que sicede en la Fidella Fusion Baby, una lazada en el puente del panel permite ampliar o reducir el ancho del panel. El ancho debe ser suficiente para que la tela llegue desde una rodilla hasta la otra. Para ampliar o reducir la altura del panel, se usa el mismo sistema de lazada. Ajustando en los laterales del panel, conseguimos una buena posición ranita, manteniendo pelvis basculada y piernas en forma de M.

Pros de la Fidella 2.0 Toddler: Es una mochila portabebés sencilla de colocar para portear a un bebé a partir de los 4 meses. Está hecha íntegramente en tela fular así que es muy manejable y amorosa. El sistema de correas es mucho mejor que en la Fidella Baby, con correas más anchas y fáciles de manejar. Han mejorado además los acolchados, así que se consigue un porteo cómodo en niños/as toddler. Aunque pueda parecer que tiene muchos puntos de ajuste, es fácil acostumbrarse al funcionamiento de cada uno. Se adapta bien a distintas complexiones.

Contras de la Fidella Fusion:  Aunque está homologada hasta los 30kg, los nylons, tirantes y cintura no aguantan bien pesos altos. Es una mochila toddler pequeña, genial si quiers una mochila para un bebé grande, pero no la mejor opción si buscas mochila para un niños/a de 2 años con una horquilla de tiempo de uso limitada.

Aprende a ajustar la mochila evolutiva Fidella 2.0 Toddler aquí

Sobre Sonia López Sánchez

Son Sonia. Muller, nai e xornalista. Galega. Adiquei 15 anos da miña vida profesional á comunicación. Foi mentres estudaba xornalismo, moito antes de ser nai, cando comecei a investigar sobre cómo se paría en Galicia. Non me gustou o que atopei. Descubrín Gaia pouco antes de que nacera Lucas, e diso fai xa 6 anos. En Gaia atopei a miña forma de conciliar, criando aos meus fillo e filla mentras acompaño a mulleres que, coma min, resoan noutra forma de parir e críar, dende a consciencia e o respecto. Hoxe sei un pouco máis que entón de porteo, de xogo libre, de BLW, de partos respectados e do poderosas que somos as mulleres. E nese camino estamos. Dende a honestidade e a continua formación. Facendo tribo.

No se admiten más comentarios