Por qué sí al material creativo ecológico

Juego con material creativo

Pintar y modelar son formas de juego, un lenguaje más para expresar su creatividad (podéis leer más de esto en Los 100 lenguajes del niño, Loris Malaguzzi) y como tal tendrían que hacerse de forma libre y espontánea, sin normas, sin juicios (también tenéis más información del juego libre en Free to Learn, Peter Gray). Por eso, deberíamos tener siempre a disposición de las pequeñas este tipo de material (adecuado a su edad) para que jueguen con él libremente y de la manera que más les guste: ceras, crayones, plastilina, masa de modelar, pintura de dedos, rotuladores… Pero también es importante que estos materiales tengan una procedencia y una fabricación seguras y respetuosas con las personas y con el medio ambiente.
Hace ya mucho tiempo que podemos encontrar en el mercado (y en Gaia ;)) un buen abanico de material ecológico de este tipo, nosotras apostamos por Ökonorm, y cada vez parece que nos vamos concienciando más con su uso y se va haciendo más patente la importancia de que el material sea ecológico. Es material con el que nuestros hijos están en contacto desde muy pequeños y que va a pasar muchas veces por sus manos, por eso es una buena oportunidad para empezar a concienciar, aunque sea indirectamente, con su uso, su almacenamiento, su envasado y su reciclaje.

Pintando con las manosPero, ¿por qué?
Por su proceso de fabricación: se fabrican a partir de materiales sostenibles, a través de procesos con bajo impacto medioambiental y por personas que tienen un empleo digno.
Por su no toxicidad: Son absolutamente seguros para ser utilizados por bebés, los pueden chupar y manipular con la seguridad de que no son tóxicos. La mayor parte de sus productos son sin gluten y aptos para veganos.
Por su economía: Como siempre, pensamos que lo ecológico va salirnos más caro, pero lo que realmente nos sale caro es comprar de más, tener cosas duplicadas, no cuidar lo que tenemos y desechar antes de tiempo para volver a comprar. Intentemos que nuestras peques se den cuenta de que valoramos su caja de pinturas, que hay que almacenarlas bien para que no se rompan, que si las afilamos siguen sirviendo hasta que terminen de verdad su vida útil. De hecho, Ökonorm, tiene unos prolongadores de lápices para facilitar su agarre cuando las pinturas ya están muy pequeñas.
Por su calidad: Creo que todos somos conscientes de que a día hoy la calidad de la oferta existente de este tipo de material ha bajado mucho, sobre todo el material muy económico o el que está vinculado a merchandising, en el que sólo nos están vendiendo un personaje. Lápices imposibles de afilar, minas fracturadas constantemente, rotuladores que se secan en el primer día, etc.
Por su ergonomía: Es importante que el material al que accedan nuestras hijas sea adecuado para su edad y momento evolutivo. Unas acuarelas pueden ser frustrantes si se usan demasiado pronto, un lápiz demasiado fino para una mano que todavía no tiene destreza lo mismo. Esta marca dispone de lápices, rotuladores y ceras de diferentes grosores para cubrir todas las necesidades.
Por su reciclaje: Los productos de Ökonorm son biodegradables y los embalajes sencillos, intentando minimizar en lo posible el plástico utilizado y lo superfluo.

Pintando con pincelSi hacemos inventario de todo el material creativo que tenemos en casa, cuando nuestros peques ya suman un año o más, nos sorprenderíamos de la cantidad que tenemos. Si hacemos balance de cuánto de ese material tenemos duplicado o consideramos tóxico o de mala calidad (sin pensar ya sobre su procedencia), también nos sorprenderíamos. Y todo eso suele estar al alcance y en contacto frecuente con nuestros pequeños. ¿Podemos hacer algo para cambiar eso? Está en nuestras manos y en las suyas ;).

Sobre Miriam Parada Robles

Apasionada por la naturaleza y la montaña. Llego hasta Gaia desde el mundo de la informática y la consultoría. Ser madre, con la llegada de mi primer hijo, marcó en mi vida un punto de inflexión replanteando mi modo de vivir, de pensar y de sentir. Ahora estoy aquí, decidida a mejorar un poquito mi mundo, defendiendo la maternidad y crianza respetuosas, el juego y el movimiento libre.

No se admiten más comentarios