Juego en la etapa 0-3 años

En la vida del niño/a,  juego significa una forma de entender el mundo. Lo entiende todo a través del juego y el juego representa su forma de expresarse. Es importante aprender a observarlo desde esa perspectiva. Debemos aprender a relacionarnos con ell@s teniendo en cuenta que el juego es vital.

¿Cómo «participar» del juego?

No participar es la mejor manera de hacerlo. Estaremos presentes, sí, y los asitiremos en caso de que lo reclamen. Nada más. NO sugerimos, NO dirigimos, NO orientamos…

No interrumpir. Si tenemos que detener el juego, se lo diremos primero. Les anticiparemos lo que vamos a hacer a continuación y les daremos unos minutos para terminar con su actividad.

– Los niños/as tienen momentos muy breves de concentración y en la repetición encuentran una fuente inagotable de satisfacción y aprendizaje. En cuanto el niño/a consigue aprender lo que “toca” y supera una etapa de aprendizaje, dejará el juguete. Es un buen momento para retirarlo y sacarlo más adelante para que desarrolle nuevas destrezas.

Respetar los tiempos de juego. Los niños/as no necesitan ser “estimulados”. Favoreceremos su desarrollo si respetamos su espacio y les ofrecemos un entorno enriquecedor, con juguetes de calidad y ajustados a la etapa en la que se encuentran y que estén siempre a su alcance.

No entretener. Nosotros proponemos el juego pero les damos libertad. En este sentido existen tantas teorías como escuelas, desde dar libertad absoluta a proponer una forma de juego solo a través de gestos, sin hablar.

– Es necesario, y beneficioso, que los niños se aburran. El aburrimiento los convierte en creadores.

El suelo, lugar de juego perfecto

¿Qué tipos de juguete comprar?

– Acudiremos siempre a lugares donde nos puedan asesorar, en los que conozcan lo que venden.
– Compraremos juguetes bien hechos. Evitaremos frustraciones y serán piezas que acompañarán al niñ@ en su crecimiento.
– Es importante que se ajusten a la edad y características del niño/a.

¿Cómo guardar los juguetes?

La forma en la que guardamos y presentamos los juguetes es muy importante para que un niño/a los conserve y les dé valor.

– No amontonarlos en cajas para guardarlos.

– Deberán estar cuidadosamente colocados, casi expuestos, y siempre al alcance de su mano.

– Es interesante que él/ella se ocupen de devolverlos a su lugar. Antes de coger un nuevo juguete dejará el que ha usado en su sitio.

– El número de juguetes ha de ser limitado, dependiendo de la etapa. Oscilará entre 1 y 10 juguetes.

– Cuando el niño/a se aburre significa que ha aprendido todo lo que tenía que aprender en esa etapa. Entonces, retiraremos el juguete y lo sacaremos de nuevo pasado algún tiempo. Desarrollará con él nuevas destrezas.

 

 

Etapas de juego

0-6 meses

– Las primeras percepciones del bebé llegan a través de la piel y de la boca. En los primeros meses de vida esta es su forma de explorar el mundo.

– Sus primeros juegos tienen que ver con los arrullos, las canciones y caricias de mamá y papá. No necesitan nada más, solo la presencia y el cariño de sus papás, especialmente de mamá.

– Hasta los 6 meses, solo un juguete. Estará basado en el contraste de color.

6-12 meses

– Juguetes sensoriales: color, sonido, texturas…

– Que puedan coger con la mano. Livianos y manipulables.

– Para esta etapa: Pelota Pikler, Sonajeros…

 

12-24 meses

– Juegos que puedan manipular, que puedan sostener con una mano.

– Comienzan a moverse con su cuerpo, a proyectarse. Euforia por todo lo que se mueva o ruede.

– Es el momento ideal para experimentar con la comida: texturas, sabores, olores…

– En el juego empiezan a construir 

– Es un buen momento para las piezas sueltas seriadas. Comenzarán con los primeros juegos matemáticos: conteo, agrupación…

– Para esta etapa: Carretes de Grapat, Rodari de Grimm`s, Arrastres de Ludojoc para acompañar sus primeros desplazamientos

 

2-3 años

– Comienzan con el juego simbólico. Es conveniente que tengan un muñeco/a en la que proyectarse. Puede resultar útil escenificar a través del juego situaciones que le puedan resultar molestas, incómodas (médico, dentista, inicio del cole…)

– Comienza a sentir interés por los puzzles, juegos de ensartar, pequeños retos que pongan a prueba su ingenio y paciencia…

– Juego con bloques le resulta entretenido. Mejor si son sencillos, sin color; tendrán muchas más posibilidades de juego. También son geniales los de materiales ligeros, que al caer no suenan ni golpean. EL corcho, el cartón o la silicona son materiales muy valiosos en esta etapa.

A partir de 3 años

Empieza el juego social. Hasta ahora el niño ha estado centrado en sí mismo. No le interesaba el mundo exterior salvo para observar e imitar. A partir de ahora comenzará a jugar con otros niños.

 

0 0 vote
Article Rating

Sobre Sonia López Sánchez

Son Sonia. Muller, nai e xornalista. Galega. Adiquei 15 anos da miña vida profesional á comunicación. Foi mentres estudaba xornalismo, moito antes de ser nai, cando comecei a investigar sobre cómo se paría en Galicia. Non me gustou o que atopei. Descubrín Gaia pouco antes de que nacera Lucas, e diso fai xa 6 anos. En Gaia atopei a miña forma de conciliar, criando aos meus fillo e filla mentras acompaño a mulleres que, coma min, resoan noutra forma de parir e críar, dende a consciencia e o respecto. Hoxe sei un pouco máis que entón de porteo, de xogo libre, de BLW, de partos respectados e do poderosas que somos as mulleres. E nese camino estamos. Dende a honestidade e a continua formación. Facendo tribo.
Suscribirme
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments